Artículos

COMO MANEJAR LA DEPRESION Y ANSIEDAD EN TIEMPO DE CUARENTENA

Cuarentena es la separación y restricción del movimiento de las personas que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa para evitar propagar la enfermedad.

La palabra «cuarentena» se origina de la frase italiana quaranta giorni, que significa ‘cuarenta días’.

Cuarentena en la Historia:

Las formas de aislamiento más antiguas efectivas conocidas son las mencionadas en la Biblia, con relación a la lepra.

En la Biblia encontramos el caso de María, hermana de moisés en Num 12:15 “Así María fue recluida fuera del campamento durante siete Días. El pueblo no se puso en marcha hasta que María fuera readmitida.”
En el libro de Levítico 23:10-11 encontramos las leyes sobre los leprosos:

Si hubiere en medio de ti alguno que no fuere limpio, por razón de alguna impureza acontecida de noche, saldrá fuera del campamento, y no entrará en él.  Pero al caer la noche se lavará con agua, y cuando se hubiere puesto el sol, podrá entrar en el campamento.”

A partir de los siglos XIV Venecia tomó medidas sanitarias para controlar la propagación de la peste negra (1348) donde 1 de cada 10 habitantes perdió la vida.

También en el siglo XVI (la población de Europa disminuyó en un 40%) y a inicios del siglo XIX cuando la peste negra reapareció también se usó la cuarentena.

Entre 2002 y 2004, más de 15,000 personas en Toronto, Canadá voluntariamente entraron en cuarentena debido a la exposición al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El SARS, que es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un coronavirus, parecido al COVID-19.

Durante alrededor de 10 días, se les pidió a estas personas que no salieran de sus hogares, que no recibieran visitas, que usaran máscaras faciales alrededor de otros miembros de la familia, que evitaran compartir artículos personales y que se lavaran las manos con frecuencia, entre otras medidas.

Las Investigaciones hechas en ese grupo de voluntarios indicaron que estas personas experimentaron consecuencias psicológicas inmediatas y a corto plazo.

  • La ansiedad: Se caracteriza por una respuesta emocional de miedo e hipervigilancia ante una amenaza real o imaginaria y que se percibe como inminente.

Es común, tanto durante, como después de los períodos de cuarentena, con una duración que puede extenderse hasta un mes o más después.

  • Aislamiento: Todos los encuestados informaron que se sentían aislados, mientras estaban en cuarentena debido a la falta de contacto social y físico con los demás.

Se sentían aislados del resto del mundo porque no podían realizar actividades normales.  usar una máscara facial aumento sus sentimientos de ansiedad y aislamiento.

Síntomas de PTSD el 29% el trastorno por stress post traumático (PTSD/siglas en inglés) pertenece al grupo de los trastornos de ansiedad.

  • Síntomas depresivos el 31,2%. Poca energía, tristeza, desesperanza, impotencia.

El aislamiento impuesto por la cuarentena deja a las personas sintiendo que no tienen control sobre la situación lo que empeora los síntomas de ansiedad y depresión.

SUGERENCIAS PARA MANEJAR LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA

  1. Desarrolla una rutina:

En la cuarentena, la rutina se modifica. Los días ya no están controlados por elementos externos como ir al trabajo, preparar a los niños para la escuela o hacer tareas. Es importante restaurar la sensación de normalidad en nuestras vidas.

El horario debe ser restablecido por mecanismos personales e intencionales.

  1. ¡Recuerda, no estas de vacaciones!
  2. No te quedes en ropa de cama: La rutina de la mañana es muy importante, tu cerebro necesita que le envíes la señal de que el tiempo de dormir terminó y el día comenzó.
  • Marca el ritmo de tu día
    • inicia con un momento de quietud y meditación. ¡Quédate en silencio!
    • Hora : conéctate con Dios. Establece momentos de intimidad con tu creador.
    • Lee la Biblia y eleva una oración. Hazlo antes de exponerte a los medios y otras personas.
    • Escucha música que eleve tu espíritu.
  • Mantente informado, pero no te dejes abrumar:

Las personas tienden a experimentar una mayor ansiedad cuando sienten que no tienen acceso a la información que necesitan por eso buscan estar informados. Sin embargo, al estar inmerso las 24 horas, los 7 días de la semana en informes que se centran en mantener la atención del que la escucha. Recuerda, la información negativa puede aumentar los niveles de ansiedad. Limita tu tiempo de exposición a las noticias y asegúrate de que las noticias vienen de fuentes confiables.

  • Practica la gratitud

Una de las prácticas más saludables es la acción de gracias, la Biblia aconseja “la paz de cristo reine en vuestros corazones… y sed agradecidos” Col 3:15

La gratitud verbal o escrita es beneficiosa. Verbaliza a tus seres queridos que estas agradecido por cada uno de ellos y se especificó, enumera acciones, actitudes y cualidades.

Inicia un diario de gratitud: cada mañana y noche haz una lista de las cosas por la que estás agradecido. Escribe preferiblemente a mano. Una versión interactiva del diario de gratitud es un frasco o cajita de gratitud en la cual todos los miembros de la familia pueden escribir una acción de gracias diaria, se echa en el frasco o caja y al final de la semana se reúnen para leerlas.

  • Alternas actividades

Alternas actividades activas con pasivas. Actividades de responsabilidad, con actividades de entretenimiento o relajación.

¡Sal de la cama o del sofá! camina en la casa, haz ejercicios, ve televisión, llama amigos, escribe en un diario, lee un libro…esto obliga al cerebro a activar diferentes áreas, está comprobado que es efectivo para combatir la depresión.

  • Practica la interacción social

El Dr. Steven Burges, estudió la interacción social y ha concluido que es una actividad por excelencia, ya que mantiene al cerebro activo y a la vez lo calma.

En tiempos de cuarentena podemos estar distanciados físicamente, pero no emocionalmente, ¡podemos y debemos seguir conectados!

  • Utiliza Recursos Espirituales

Recuerda quien es Dios:

Busca lecturas en la Biblia donde leas sus atributos,

Por ejemplo:

  1. Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha.” Salmos 121:5
  • “Jehová está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.” Salmos 118:6.
  • “Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.” Salmos 23:4.
  • “Mira que te mandó para que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.” Josué 1:9.
  • “¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. Pues aún vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.” Mateo 10:29-31.
  • “Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas. ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos!” Salmos 139:16-17.
  • Finalmente recuerde que algunas cosas no las podemos entender, no las podemos cambiar y no las podemos detener.

Recordemos el antiguo himno cristiano:

“Imprevista tentación nos prepara Satanás,
¡Cuántas veces ya estamos casi a punto de caer!
No sabemos por qué Dios esto lo permitirá,
Más lo entenderemos todo más allá.”

Coro

“En la Sion, patria de solaz,
Gozaremos de perfecta paz,
Veremos cara a cara al Salvador
Y lo entenderemos todo más allá.”

Dra. Doris Byas Lmft

Deja un comentario